¿Qué es?

El G.E.O. es el Grupo de elite del Cuerpo Nacional de Policía. Fue creado en 1978 siguiendo el ejemplo del GSG-9 alemán. Nació para luchar en medios urbanos contra el terrorismo y para intervenir en todas aquellas acciones criminales (especialmente toma de rehenes) para las que requería un equipo muy especial. Están especialmente preparados para misiones de escolta y protección de personalidades y el control de zonas especiales.

Sus principales funciones son:

·         Liberación de personas secuestradas o tomadas como rehenes.

·         Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.

·         Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.

·         Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.

·         Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.

·         Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.

·         Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación *

* "Hay que citar como uno de los servicios que requieren más cualificación en el G.E.O., los de abordajes a barcos en alta mar debido a su peligrosidad. Dichos servicios qué durante la ultima década, se están haciendo habituales en el grupo, requieren una preparación constante y muy laboriosa en dicha materia."

ºººººººººººººººººººººº

El concepto y criterio por el que se rige la actuación del G.E.O. ante dichas situaciones se basa como podemos ver, en aquellas operaciones en las que los demás miembros del Cuerpo Nacional de Policía debido a su cualificación o a la alta peligrosidad de la situación, no pueden actuar, reflejándolo así en el apartado segundo de  la resolución del 27 de diciembre de 1989.

El G.E.O. cuenta con una Sección Operativa y otra de Apoyo, ambas destinadas en Guadalajara. La primera cuenta con aproximadamente 100 hombres encuadrados en tres grupos operativos denominados "10" "20" y "30"

Dentro de la sección operativa existe la Sección Operativa Técnica denominada "SOT Delta" que se nutre de personal de los Grupos Operativos "10" "20" y "30" y que tiene encomendada las labores de selección y formación del personal. Evaluar y/o asesorar en lo relativo a adquisiciones de armamento, material, etc... Elaboración de protocolos y colaboración y cooperación con unidades de operaciones especiales policiales y militares de ámbito nacional e internacional.

La sección de apoyo está formada por policías que no han realizado el curso o ex-operativos y su misión está relacionada con la logística, automoción, sanidad, administración y seguridad del recinto entre otros.

Antaño el G.E.O. se componía de una sección operativa con dos grupos operativos denominados "Alpha" y "Bravo" y una Sección de Apoyo identica a la actual en lo referente a cometidos. Cabe destacar que los cometidos de la Sección Operativa Técnica "Delta" eran realizados por dos Grupos Operativos denominados G.O.F.E. (Grupo Operativo de Formación y Especialidades) y G.O.T.E. (Grupo Operativo de Técnicas y Experiencias) que se nutrían de personal de los grupos operativos, como ocurre en la actualidad.

Cuentan con un elevado número de transportes terrestres, aéreos (el Servicio de Medios Aereos del CNP, el Ejército del Aire y las FAMET, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, ponen a su disposición todos los elementos que necesiten) y subacuáticos, puesto que muchos de sus integrantes dominan a la perfección dicha especialidad.

Todo su personal procede del Cuerpo Nacional de Policía y es necesario un mínimo de dos años de antigüedad para acceder al curso. aunque en últimas convocatorias, esta condición no se ha hecho efectiva. Una primera selección se efectúa basándose en los datos que aportan sus jefes de unidad, dándose gran importancia al factor psicológico. El segundo paso es ya en la base de Guadalajara, donde pasan unas exigentes pruebas médicas, físicas y de test. Además de las pruebas individuales se realizan otras colectivas y de trabajo en equipo, acabando con entrevistas personales y de grupo por parte de psicólogos y mandos.

Una vez finalizado este período los futuros GEOs, que se habrán reducido a un 15 % de los presentados, tendrán acceso al "Curso de Especialización G.E.O." de siete meses de duración que los convertirá en especialistas en técnicas de escalada, buceo, paracaidismo, tiro de precisión e instintivo, conducción de vehículos en cualquier circunstancia, manejo de explosivos, análisis de grupos terroristas y un largo etcétera. Serán profesionales altamente cualificados, de reflejos extraordinarios y una confianza absoluta en sí mismos y sus compañeros.